Project Management for European Sustainable Development (PM4ESD)®


Gestión de Proyectos y Turismo Sostenible: Esta combinación forma la base de PM4ESD, un nuevo enfoque Tener un esquema mental muy claro sobre el ciclo de vida de los proyectos turísticos ayuda a fijar estrategias a largo plazo entorno a estospara el diseño y gestión de proyectos turísticos, el cual, con el fin de lograr un turismo realmente sostenible, tiene como prioridades la gobernabilidad y la gestión eficiente como factores claves de éxito y competitividad.

Project Management for European Sustainable DevelopmentEl turismo es conocido por todos como una de las industrias más grandes a nivel mundial. A través de él se puede realizar una importante contribución al desarrollo económico, cultural, social e incluso medioambiental de los destinos y sus atracciones, siempre y cuando las iniciativas se gestionen mirando más allá de los beneficios cortoplacistas y con un nuevo sentido de cohesión entre el sector privado y las autoridades públicas.

Como turistas y ciudadanos, todos hemos visitado lugares donde nos hemos preguntado: ¿Por qué un lugar tan bonito como este no está todo lo bien mantenido y/o impulsado como debería? ¿Por qué ambos aspectos no guardan relación? PM4ESD pretende la realización de proyectos exitosos de forma que se aseguren beneficios para todos: visitantes, comunidades locales, y entes públicos y privados.

PM4ESD se basa en PRINCE2® (proyectos en entornos controlados), un método estructurado para la gestión eficaz de proyectos estándar ampliamente utilizado por el sector público, como por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido, y que cuenta con un amplio reconocimiento a nivel internacional y también a nivel privado. PRINCE2® a través de PM4ESD ha sido innovado y adaptado al sector turístico, combinando criterios de gestión con los principios de turismo sostenible. De esta forma PM4ESD aspira a convertirse en una metodología reconocida a nivel internacional para ser utilizado tanto por los gobiernos locales, regionales y nacionales, empresas de todos los tamaños y todos los actores operativos en los sectores del turismo y la cultura.

Desde TurSur ponemos a su servicio esta metodología, ya sea como consultores externos para desarrollar cualquiera de los proyectos que tenga en mente, o bien para organizar una serie de sesiones formativas que le permitan familiarizarse con los conceptos y procedimientos de cara a convertirse en un gestor certificado usuario de PM4ESD.

Esta solución está especialmente recomendada para los siguientes tipos de entidades: Concejalías de turismo y relacionadas de ayuntamientos de todos los tamaños, diputaciones provinciales, patronatos de turismo, mancomunidades de municipios, grupos de desarrollo rural, entidades gestoras de planes turísticos, espacios protegidos, rutas turísticas temáticas, y asociaciones sectoriales.