Salvados por el Turismo

¿Cómo atraer visitantes sin una Web y sin una marca turística propia?

Esta es la pregunta que se tienen que estar haciendo un gran número de entidades responsables de la promoción turística de municipios, comarcas, y un largo etcétera, y que por diversos motivos como la escasez presupuestaria o el simple desconocimiento han optado por no invertir en ello.

Desde hace más de una década, Internet ha revolucionado el mercado turístico por completo. Ahora, la mayoría de los visitantes demandan información lo más detallada posible de un destino antes de visitarlo. ¿Y quién mejor para ofrecer esta información que un organismo oficial? En muchos casos ya existen páginas de particulares, desde vecinos-blogueros del municipio hasta de compañías como minube, que exponen información, en la mayoría de los casos sesgada y sin tener necesariamente en cuenta el punto de vista de sus habitantes. Por ello, una página Web equivale a tener una disponibilidad de 24 horas al día para proporcionar información actualizada, personalizada y oficial,  anticipándose así a las demandas de los visitantes y por qué no, superando sus expectativas previas.

La ya mencionada tendencia de visitantes y turistas por la auto-organización del viaje, requiere por tanto de entidades con página Web turística propia en la cual se ofrezcan de la forma más directa y visual posible aquellos atractivos y/o servicios dirigidos a visitantes y turistas. Una estructura clara y de fácil navegabilidad, con una línea corporativa muy marcada, donde se identifiquen claramente aquellos contenidos relacionados con la actualidad del destino/establecimiento sin olvidar en ningún momento un espacio de interactividad que abra la Web a posibles sugerencias de sus visitantes es el patrón básico del que se parte en TurSur para la elaboración de estas páginas Web especializadas para entes turísticos. ¿Pero es suficiente con una Web turística oficial? En nuestra opinión no, al menos, no sin una marca turística oficial.

Ejemplos de imagen corporativa turística (El Carpio y Tierras del Descubrimiento Huelva)

En imagen, dos marcas turísticas a modo de ejemplo. A la izquierda la del municipio Cordobés de El Carpio, que apuesta por mostrar una silueta orográfica junto con el sol y el río como elementos de identidad; y a la derecha la marca de la Diputación de Huelva, Huelva La Luz, adaptada para promocionar el subsegmento histórico relacionado con las Tierras del Descubrimiento.

Un destino sin marca turística es como tratar de vender un producto sin nombre, algo incompatible con el mercado turístico actual, en el que se encuentran marcas tan consolidadas como pudieran ser Costa del Sol, Sierra Nevada, y un largo etcétera. Esto es fruto de un trabajo de muchos años, que ha permitido a nuestros turistas identificar un conjunto de valores y atractivos de un destino con tan solo observar su imagen corporativa turística.

En TurSur, precisamente por el mismo motivo, tratamos de concienciar a todas las entidades gestoras de turismo de la importancia vital de poseer una marca turística propia que les represente en los mercados regionales e internacionales. Para ello ponemos a su disposición una amplia gama de recursos de diseño gráfico especializados en el tratamiento de marcas turísticas, así como otros derivados de no menor importancia que complementan todo el repertorio publicitario necesario para poner en marcha una campaña de introducción de una nueva marca turística en los mercados.

Álvaro Rodrigo

Gerente de TurSur Soluciones Turísticas