Salvados por el Turismo

Novedades FITUR 2014

En la semana del 22 al 26 de enero, en el Recinto Ferial de IFEMA-Madrid, está teniendo lugar la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo, uno de los encuentros más importantes para el sector turístico a nivel internacional, dirigido tanto para profesionales como para el público en general.

El sector turístico andaluz ubicado en el PABELLÓN 5 del recinto ferial, se ha presentado este año como un destino fuerte tras las cifras de recuperación del turismo nacional y la consolidación del turismo extranjero en 2013 que representó la mayor fuente de ingresos para la costa y las grandes ciudades del sur.

Novedades de Andalucía

Debido a la gran afluencia de visitantes madrileños a la comunidad andaluza, Madrid se ha convertido en el principal emisor turístico por detrás de la propia comunidad andaluza y sus desplazamientos inter-regionales, es por ello que una de las actuaciones que forman parte del “Plan Estratégico para la optimización y modernización de la Red de Oficinas de Turismo de la Junta de Andalucía” es la apertura de una oficina de Turismo de Andalucía en Madrid en la Plaza Felipe II “con el objetivo de responder a las nuevas demandas de los viajeros y situarnos a la vanguardia de los servicios de atención al visitante” según ha explicado el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

Campañas de promoción turística andaluza

Por citar algunas campañas de promoción turística de las provincias andaluzas en este encuentro comercial encontramos a la Alpujarra granadina y almeriense con su candidatura a Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, en donde la implicación local y administrativa  está jugando un papel fundamental. Tanto es así que lo que en la edición pasada fue una voluntad, hoy está más cerca de ser un hecho. Córdoba en su caso se posiciona en FITUR como destino turístico es su presentación a través de“su riqueza gastronómica -vinculada a su reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica- y su papel como punto de encuentro de culturas y civilizaciones”. Lo anunció el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. Sevilla se suma a la lucha por romper la estacionalidad y apoyada por su Diputación, su oferta se centra en presentar un turismo industrial en el que el visitante pueda conocer los procesos de producción que se lleva a cabo en distintas empresas de la provincia, con excursiones a almazaras, bodegas o destilerías, en la industria agroalimentaria, a fábricas del sector textil o a plantas de energía solar. Jaén con su cultura del olivar y el aceite de oliva a través de ‘Oleotour Jaén’ y los últimos hallazgos producidos en el yacimiento íbero–romano de Cástulo, en Linares a través del ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’ se presentan en IFEMA como los grandes protagonistas que cuentan con el apoyo de la Diputación jienense y la Empresa Pública de Turismo Andaluz. El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz destaca en FITUR el nombramiento de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. La nueva “estrategia 3.0” llega desde Málaga a Madrid, suponiendo  la evolución y adaptación de la oferta turística de la Costa del Sol a los nuevos usos tecnológicos del consumidor. En ella tiene cabida la adaptación web a los dispositivos móviles, el comercio electrónico a través de las redes sociales (RRSS) y la promoción y comercialización del destino. Con la app ‘Flamenco Móvil’ La Luz de Huelva  nos muestra de la mano de las primeras figuras del flamenco como Pitingo, Arcángel, Miguel Poveda y Antonio Orozco su oferta que también se centra en el turismo cultural, con el Centenario de Platero; el turismo de naturaleza, con el programa en torno al centenario de uno de los monumentos naturales más visitados de Andalucía, la Gruta de la Maravillas de Aracena, y mostrando todo su potencial para atraer grandes cruceros en la presentación del Huelva Cruise Forum.

Este primer encuentro anual del sector turístico para Andalucía que cuenta con más de 5000 metros cuadrados de stand representa una inversión y un esfuerzo económico por conseguir que el liderazgo producido en 2013 siga produciéndose en 2014 y que además se traduzca  en generación de empleo de calidad. Si esto es así, "el esfuerzo habrá merecido la pena". Algo que el consejero ya da por hecho.